LANGOSTAS, TECNICAS y MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Por: Clemente Atia, instructor de buceo PDIC international.

 Comienza la temporada oficial de siete meses para la captura de langostas,  los días 27 y 28 de julio 2011. Sabes cómo capturarlas de manera fácil y segura ?

Los expertos en este arte son capaces de capturarlas como quiera, es decir, con el LAZO,  con el JAMO , y hasta con la MANO y sin guantes, apretandola fuerte para que no nos rompa la piel con sus movimientos al tratar de escapar.  Pero a los nuevos en este deporte les recomiendo usar el metodo del JAMO, resulta mas seguro y se lastima menos al animal en caso de que haya que regresarlo por estar fuera de medida.

La maxima velocidad que una langosta puede desarrollar la obtiene nadando con fuerza hacia atras contrayendo su cola, y lo hace cuando quiere escapar, por tanto, para los que se estan estrenando en este arte, deben acercar el JAMO lo mas posible por la parte de atras, pegarlo bien al fondo y entonces tocarla suavemente con la varita plastica por el frente, de esta manera ella sola se metera en el JAMO.  Es un metodo muy seguro y el animal apenas se estropea.  Para usar el metodo del LAZO hay que tener mas practica y muy buenos reflejos, si hacemos contacto con ella antes de tiempo se escapara antes de que podamos accionar y cerrar el lazo.  Y por ultimo con la MANO, hay que tener experiencia y agarrarla con firmeza por el cuerpo, tratar de capturarla por las antenas no servira para nada, se partiran y el animal escapara lastimado. Recuerden que cazarlas con escopeta es ilegal.

El tamaño minimo permitido no sera menos de tres pulgadas desde el comienzo de la cabeza ( entre las dos espinas que protegen los ojos ), hasta donde empata la cola con el carapacho.  En  todas las tiendas donde venden los equipos para capturarlas estan disponibles tambien las reglas plasticas para efectuar la medida en el agua, antes de sacar al animal de su ambiente.

El en condado Miami Dade se permite capturar 12 ejemplares por persona por dia, y en el condado Monrroe solo 6 por persona por dia.  En ambos condados se requiere tener las licencias de Pesca , y la de captura de langostas. Las multas por infracciones son altas.

 

A los nuevos practicantes del arte de la cacería les recomiendo tener cuidado cuando vayan a acercarse a cuevas y lajas, sobre todo en la zona de los cayos, pues abundan las morenas verdes, que dicho sea de paso son muy buenas compañeras de las langostas y mantienen con éstas una especie de simbiosis. En palabras simples, el peor enemigo de las langostas ( aparte de nosotros ) es el pulpo, que a la vez resulta un alimento apetecido por las morenas, entonces las langostas se ayudan de las morenas para protegerse de los pulpos y otros depredadores y las morenas usan a las langostas como carnada.

No se acerquen a una cueva de golpe metiendo la cabeza, aproxímese lentamente desde 6 u 8 pies y continúe nadando sin perder de vista la entrada de la cueva o grieta en las rocas. Si habita una morena ahí enseguida se asomará y podremos tomar nuestras medidas, si cometemos el error de asomar la cara de repente o meter la mano sin mirar podremos pasar un mal rato y arruinar el resto del dia y la semana tambien.

Mucha suerte a todos y por favor respeten las reglas . Su seguridad en el agua depende muchísimo de hacerse visibles para los demás. No naden sin su bandera rojiblanca, y si están conduciendo un bote , jet ski, o cualquier tipo de embarcación recuerden que no deben acercarse a menos de 300 pies de ninguna otra embarcación que ondee bandera de buceo , ni a 300 pies de ninguna bandera de buceo que esté en el agua.

Explore posts in the same categories: LANGOSTAS

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: