LOS TIBURONES Y LA IGNORANCIA UNIVERSAL

Por: Sara Frías-Torres Ph.D. investigadora de conservación marina, ORCA.

             Este hecho ocurrió en España pero ocurre todos los dias en todas partes del mundo, es importante saber qué nos hace daño y qué no. Y bueno conocer tambien cuanto mal le hacemos al balance de la vida en el océano cuando rompemos un ciclo, por ese motivo me pareció interesante reproducir este artículo de la doctora Sara Frías-Torres en este Blog.

  • Los tiburones son los guardianes de los mares y de los océanos. Su sola presencia nos indica que un ecosistema marino aún está sano. Esta semana, el asesinato de un pez zorro capturado en aguas de Vilanova i la Geltrú (29/ IX/ 2009) subraya la ignorancia supina de nuestras instituciones y del público en general.Este pez, un tiburón zorro (Alopias vulpinus),se alimenta exclusivamente de pequeños peces pelágicos (sardinas), utiliza su larga cola para bloquear la huida de sus presas, cuando las caza a velocidad de relámpago. Tiene una boca pequeña, similar a la de un perro mediano, y es muy tímido. Resulta cómico que el avistamiento de un tiburón zorro este verano llevara a cerrar tres playas en Vilanova, cuando en realidad la especie no supone ningún peligro para los bañistas, y deberíamos celebrar que aún existen tiburones en el Mediterráneo.Según se aprecia en la fotografía, el ejemplar capturado era una hembra, posiblemente preñada, condenando así a una muerte segura a la madre y a sus futuras crías. En una especie que raramente frecuenta las costas catalanas y que se sospecha que a nivel mundial se está acercando a la extinción comercial, la muerte de un solo ejemplar es una tragedia.En un país culto y preparado, el avistamiento de este tiburón hubiera movilizado a un equipo científico que, con la ayuda de los pescadores y sin causar demasiado estrés al animal, hubiera podido tomar muestras de sangre, o marcar su aleta dorsal con un instrumento de seguimiento por satélite, para estudiar y aprender a conservar mejor una especie tan extraordinaria.
  •  Pero como la investigación científica y, en particular, la conservación de la vida marina no son prioridades del Gobierno (como demuestran los presupuestos menguantes de I+ D), se cometió la monstruosidad de matar y vender uno de nuestros mejores aliados en la conservación marina.
Explore posts in the same categories: TIBURONES

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “LOS TIBURONES Y LA IGNORANCIA UNIVERSAL”


  1. Es la ignorancia lo que ocasiona todos los malos entendidos sobre el verdadero papel de los tiburones en el ecosistema mundial.. Sino solo bastaria para alguien de mediana inteligencia calcular cuantos millones de personas se introducen en las playas, del mundo entero y cuantos “incidentes” ocurren. seria un 0.0001%.
    Y a esto sumemosle los cazadores submarinos, los buzos de scuba, los esquiadores, etc, etc.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: