ULTRAVIOLETAS “A” y “B” ?

Por:  Clemente Atia, instructor de buceo PDIC international.

El Grupo de Trabajo para la protección de medio ambiente ó EWG, por sus siglas en inglés reveló que sólo 39 productos de 500 que se ofertan en el mercado con fines de protección solar son realmente eficientes. Dice el estudio que un protector solar de SPF 50 protege casi lo mismo que uno de SPF 15, solamente un 1% de diferencia, sin embargo el precio no corresponde a ese 1%. Un protector SPF 15 bloquea más o menos un 94% de los rayos ultravioletas, mientras que un SPF 30 bloquea un 96%.

Conociendo que los rayos ultravioletas UV-A, son los que pueden generar cáncer y los UV-B los que arrugan o dañan la piel se sabe, de acuerdo al reciente estudio, que casi ninguna marca actual  protege 100% de ambos, los UV-A y los UV-B. Por esta razón la FDA impondrá nuevas regulaciones a los fabricantes de estos productos para el próximo 2012, entre los que piensa prohibir el término waterproof, y habrá que especificar en las etiquetas cuántas veces debe ser aplicado el producto y contra que tipo de radiación UV realmente protege.

Mientras esto se lleve a cabo es bueno saber que en nuestras costas ( Florida ) , los efectos dañinos de estos rayos son más intensos en verano entra las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, independientemente del factor de protección ó SPF que utilice.

 Es el centro del sistema solar al que pertenece nuestro planeta y los demàs. Esta a unos 149,600 000 kilometros de nosotros o 92 960 000 millas, sin embargo su maravillosa luz recorre esa distancia en tan solo 8 minutos y 9 segundos, casi nada.

Se cree que se formó hace 5000 millones de aňos, por si solo representa el 98% de la masa de todo el sistema solar y su energía en forma de luz sustenta casi todas las formas de vida en La TIERRA, a traves de la fotosíntesis, que es donde comienza la base de la cadena de la vida.

En el interior de este poderoso astro se producen reacciones de fusión en la que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, se cree que algún dia se agotará el hidrógeno en su región central y la presión será incapaz de sostener las capas superiors provocando una contracción en su región central, que a su vez generará un exceso de energía que terminará en un proceso de enfriamiento y expansión, convirtiendo a nuestro Astro Rey en una estrella Gigante Roja.  En ese momento la mayoria de las teorias apuntan a que este Nuevo Sol  terminará absorbiendo a todos los planetas y claro la tierra esta en ese grupo.

Ahora voy a mi punto de vista.( pues si eso ocurriera, seria dentro de 5 000 aňos ). Luego, aprovechemos su energía  no solo para transformarla en fuentes alternativas de electricidad, sino tomemos un poco de él en nuestra piel, ella lo necesita.  Vitaminas como la “D” dependen del sol para trabajar en nuestro cuerpo. El calcio tambien necesita de la luz solar , de igual manera que el resto de la vida en nuestro planeta.

Está claro que mucho puede ser malo, pienso que nada es peor.  Todos no tenemos el mismo tipo de piel, pero en dósis moderadas nos ayuda a limpiarla, activa la circulación perisférica y los pigmentos de nuestra piel haciendola más resistente. Si usted ha recibido instrucciones especiales de su médico por algún padecimiento en su piel, es un caso diferente y debe cuidarse como se le indica. Temprano en la maňana y un par de horas antes del anochecer su luz es suave y saludable.

He buceado en cuevas donde en miles de aňos no entró un rayo de sol, qué pocos colores tienen las raras especies de camarones y peces ciegos que se desarrollaron ahí. Que lástima que no tuvieron la oportunidad de ver la luz.

 Que el sol puede ser daňino en exceso, pues claro, todo en exceso lo es, la grasa, la carne, el frio y hasta el agua, pero no hay que exagerar, la vida surgió con él, se desarrollo como es hoy dia gracias a él, calentando las aguas y la tierra y balanceando nuestro clima y generando vida.

Si el dia que el sol faltara, estuvieramos vivos para sobrevivirlo, no me extraňaria ver como toda la industria de las cremas antisolares se transformaría en la industria de las lámparas solares, asegurando vendernos lámparas con una luz tan natural como la del desaparecido sol, claro, ya entonces esa luz seria “ buena “, pero tan cara como muchas cremas de hoy. 

Tome baños de sol con discreción a las horas donde son menos intensos los rayos ultravioletas y protéjase con cremas de calidad, pero no se quede en casa, la falta del sol es peor que nada .

Explore posts in the same categories: SOL, Ultravioletas

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: