Por qué muerden más los tiburones en el condado Volusia ?

Por:  Clemente Atía, instructor de buceo PDIC international

Según indican las estadísticas al menos la mitad de los ataques no provocados de tiburones a personas se produce en los Estados Unidos y la mayoría de estos en el condado Volusia, en Florida.  ¿ A qué se supone que se debe esto ?

Varios factores son determinantes, primero, la falta de transparencia del mar en este caso debido al tipo de arena fangosa que fácilmente enturbia el agua con un simple oleaje. Luego, debido a la geografía del fondo y la dinámica de la costa en esa zona se generan fuertes olas que rompen creando una turbulencia que dificulta aún más la visibilidad. En ese rompiente generalmente se mueven cardúmenes de peces pequeños que intentan escapar de sus cazadores, tiburones y barracudas, aprovechando la espuma de la ola al romper. Cualquier persona que se encuentre en esa área ( muy apropiada para surfistas ) está expuesta a ser mordida por cualquier tiburón que esté cazando en el lugar, simplemente por error. Recordemos que la mejor manera que un cazador como el tiburón tiene para saber de qué estamos hechos, es decir, si somos o no comida para él es mordiendo para probar, el problema consiste que con afilados dientes y una presión de unas 800 libras por pulgada cuadrada, cualquier “ simple prueba “ puede causar graves heridas e incluso la muerte por desangramiento.

Otra causa muy frecuente reflejada en los reportes es originada por aquellos que gustan de pescar con el agua al pecho o a la altura de la cintura con sus respectivas bolsas de carnada colgando y sangrando en el mar. Además que el hecho de tirar y recoger el anzuelo con la carnada atrae sin querer al cazador hacia nosotros, guiado por el movimiento de la carnada de regreso a la vara de pescar y por el olor a sangre de pescado del resto de carnada que almacenamos. Si a esto le agregamos el factor que ya comentamos de agua turbia, tenemos la receta perfecta para que cualquier tiburón curioso se aproxime a nosotros a investigar sin que lo veamos venir.

Además de lo anterior debemos tener en cuenta que en la zona de Indian Creek, condado Volusia, existe una zona natural de reproducción de tiburones toro o Bull shark, por su nombre en inglés, entonces es fácil suponer que esa y otras especies sean más abundantes en esa parte de la Florida y por consiguiente la causa de más contactos o encuentros con seres humanos, también recordemos que esta especie está considerada entre las más peligrosas y responsables de ataques.  Otras zonas del mundo famosas por ataques de tiburones son, Kosi bay en Sudafrica, Brisbane en Australia, Bolinas beach en California y Kahana en Hawaii.

Para tranquilidad de todos veamos éstas otras estadísticas. Sólo se reporta un promedio de 10 muertes al año en el MUNDO causadas por heridas de tiburón, mientras más de trescientas son mordidas por ataques de perros, eso no nos hace querer matar a los perros, ni nadie deja de tener un perro en su casa por tal motivo. Además, la tabla de estadísticas de ataques refleja una mínima insidencia contra buzos y submarinstas, lo que refuerza la afirmación de que si estamos en aguas limpias donde ellos puedan vernos y nosotros a ellos, las probabilidades de un ataque son mínimas, y a mí me consta !

Este link tiene información adicional valiosa y creíble. Fijémonos que desde 1934 hasta el 2010 han sido reportados 634 ataques en toda la Florida, sin embargo solamente 11 han sido fatales.    Fhttp://www.flmnh.ufl.edu/fish/sharks/statistics/GAttack/mapFL.htm

Explore posts in the same categories: TIBURONES

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: