NEPTUNE, una ciudad sumergida.

Por: Clemente Atía, instructor de buceo PDIC international.

La vida más allá de nuestra vida es algo que pudiera sonar raro, pero hay nuevas formas de hacerlo y una de ellas es  interesante y muy diferente, sobre todo para los amantes del mar. Hace unos meses visité un lugar donde no sólo uno puede permanecer ahí más allá de nuestra vida, sino que puede ayudar a promover y desarrollar otras vidas con nuestra presencIa, .

La creación de un arrecife artificial con arquitectura de ciudad griega de la antigüedad simulando que quedó sumergida bajo el océano no solo es una idea espectacular como lugar para perpetuar nuestras cenizas en columnas,capiteles,o en figuras de conchas marinas o estrellas de mar, es un lugar muy bien escogido para multiplicar la vida de varios cientos de especies y miles de seres que tienen ahora un espacio nuevo para vivir y crecer  en un área donde antes solo había arena.

Los arrecifes coralinos son la base de la vida marina costera, es el principio de una cadena de evolución y vida donde existen varios tipos de simbiósis entre sus habitantes y donde unos dependen de otros.  Contribuir a esto de forma artificial no resulta tarea fácil y a veces no funciona pues hay elementos naturales necesarios para que corales, esponjas y otros organismos marinos proliferen. Uno de ellos es suficiente penetración de la  luz solar, temperatura del agua en cierto rango, poco o ningún sedimento proveniente  de ríos o lagos, y salinidad estable.  Si algunos de estos factores varía demasiado los arrecifes no se desarrollarán en el lugar o morirán si ya existen.

Por eso es importante saber cómo escoger el lugar donde invertir tiempo y dinero para lograr el desarrollo y crecimiento  de especies marinas en un arrecife construido por la mano del hombre.Este es el caso de Neptune Memorial Reef, una estructura de ormigón armado con arquitectura griego-romana muy fuertemente construída y bien diseñada para la proliferación la vida marina.

El escultor y arquitecto Kim Brandell fue el cerebro de la estructura de la ciudad, edificada en la rivera del río de Miami y luego trasladada en piezas y armadas bajo el mar. La base principal está enterrada en la arena a 8 pies y pesa más de 20 toneladas para evitar ser removida o destruída por fuerte oleaje, toda la ciudad ocupa actualmente un área de un acre más o menos y se ha comprobado que ha habido un incremento de hasta un 70% de la población de peces en ese lugar.

Hoy, mayo del 2011, hay más de 200 placas conmemorativas colocadas en la base de la estructura de la ciudad y los familiares tienen acceso en la internet para ver una foto de la placa de su familiar desde la comodidad de su hogar o en la computadora de su trabajo. Además, ir al lugar y bucear allí es completamente gratis y esta a solo 25 pies de profundidad y unas 3 millas mar afuera, saliendo desde Key Biscayne.

Me parece una buena manera de descansar eternamente ayudando a la vez a la proliferación de nueva vida marina, y al mismo costo o menos que un entierro tradicional. Después de todo este lugar es verdaderamente hermoso y mucho más atractivo que el mejor de los cementerios, es justamente un memorial conmemorativo, una forma de continuar formando de alguna manera, parte de una vida, más allá de la nuestra.

Un video de este lugar realizado por nosotros en Telemundo51 y premiado con un EMMY en el 2009, está disponible en Youtube bajo el nombre de Neptune ciudad a la venta.

Explore posts in the same categories: Memorial submarino

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: