BUCEO TECNICO

Por: Clemente Atía, buzo instructor PDIC international.

Existen diferentes consideraciones en cuanto a la definición de buceo técnico. Algunos llaman buceo técnico a cualquier tipo de inmersión que sobrepase los 140 pies, otros consideran que un buceo con estas características ocurre cuando nos vemos forzados a usar una mezcla de más de dos gases ( trimix ), y hay quienes consideran como buceo técnico a cualquier buceo espeleológico de penetración o buceo en el interior de barcos hundidos.  Desde mi punto de vista creo que todas las categorías anteriores califican bajo la definición de buceo técnico, ya que en todas es necesaria cierta calificación especial y conocimientos así como experiencia.

Por ejemplo, una tabla standard de descompresión para aire comprimido, normalmente nos da información para buceos hasta 140 pies ó 42 metros, donde la primera parada para eliminar remanentes de nitrógeno debe realizarse a los 15 minutos de haber comenzado la inmersión, y si continuamos buceando 10 minutos más ya tendríamos que parar 2 minutos a 20 pies de la superficie y 14 minutos a 10 pies, o sea gastar más de la mitad del tiempo que disfrutamos buceando sólo para eliminar el remanente de nitrógeno que se acumuló en nuestra sangre. Pueden imaginarse entonces lo que significa bucear a 200 o 300 pies, primeramente tendremos que cargar al menos dos tanques en la espalda con aire comprimido, o usar una mezcla especial de nitrox hasta determinada profundidad y luego respirar de otro tanque extra con una combinación con gas helio para minimizar los efectos del nitrógeno en nuestra sangre a tan altas presiones. Eso así es más que técnico.

Tambien resulta extremadamente técnica cualquier inmersión en cavernas donde para regresar a la superficie hay que hacerlo por una cuerda o nadando de regreso hacia la entrada sin oportunidad de subir directamente hacia arriba y de la misma manera considero muy técnico cualquier buceo de penetración en barcos hundidos  aunque no estén profundos . En cualquier situación donde sea necesario hacer paradas de descompresión, usar mezcla de gases, o realizar buceos en aguas de escasa visibilidad o donde la salida a la superficie no sea directamente vertical entiendo que puede considerarse como buceo técnico,ya que es necesario conocer un poco más allá de lo que debe saber y dominar un buzo principiante o un open water diver.

No quiero terminar el tema sin mencionar el buceo bajo hielo, considerado por muchos como el más peligroso, no solo por las bajas temperaturas del agua, sino por lo importante que resulta mantener el contacto con la superficie a través de una cuerda para poder regresar por el orificio de entrada, y tambien por el papel vital que juegan los que están afuera como parte del equipo de apoyo.

 

Recuerden que aprender a bucear es relativamente fácil, pero sumamente peligroso si no se conocen y dominan las reglas. No intenten bucear con aire comprimido si no han recibido un curso mínimo de técnicas de buceo.

Explore posts in the same categories: Buceo tecnico

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “BUCEO TECNICO”

  1. Inova Says:

    muy bueno….. muy intructivo !!!!!
    hace falta que llegue el verano !!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: