Cazando a un cazador

Por: Clemente Atía, instructor de buceo PDIC international, fotos de internet y del autor.

Sus espinas dorsales estan cargadas con glándulas venenosas.

El pez  león continúa  ganando territorio en aguas del Caribe y costas de la península de la Florida y todo porque no tiene un enemigo natural que lo enfrente.  Resulta, para los que no están enterados,  que este animalito no es oriundo de nuestras aguas,pertenece al Océano Pacífico, y está aquí por accidente, o diciéndolo de otra manera por error humano. En el año 2000 más o menos un mal tiempo que azotó la costa este mejicana provocó que accidentalmente algunos ejemplares de Lion fish, o Pez león, fueran a parar al mar. Luego la Corriente del Golfo hizo el resto, diseminando ejemplares y huevos de este temible depredador en aguas del mar Caribe incluyendo casi todas las islas caribeñas, Bahamas, los Cayos de la Florida y toda la costa oriental de nuestra península e incluso del continente americano. A este ritmo en cualquier momento podría estar en las costas de Europa, Islas Canarias o cualquier otro lugar donde sea arrastrado por la corriente y donde existan peces que él pueda devorar.

Y el problema es que come de todo, además de que no para de comer. Hemos visto como captura un pez e inmediatamente es capaz de cazar otro y mantenerlo aguantado con sus dientes por varias horas para asegurarse de tenerlo listo para cuando tenga hambre otra vez. Sus vistosos colores y aletas semejando plumas lo hacen lucir como una planta ante sus víctimas, quienes biológicamente no lo conocen ni están preparadas para enfrentar un enemigo así de voraz. Cuando uno de estos ejemplares llega a un arrecife natural o artificial comienza a atacar y comer de cuanta especie marina exista, así aniquila a los peces y crustáceos comedores de algas y plantas marinas, al morir éstos las algas crecen en exceso y comienzan a matar a los corales, al no existir más corales vivos algunos peces abandonan el arrecife y los que se quedan terminan más tarde o más temprano en su boca. Cuando no hay más que comer los Peces león grandes se comen a los más pequeños y cuando se acaban todos se mudan a otro cabezo u otra área donde pueda seguir cazando.

El verdadero peligro no está en sus espinas sino en su voraz apetito.

Una verdadera plaga que crece y se extiende mucho más veloz que la velocidad a que se mueve la burocracia administrativa del gobierno estatal cuyos ingresos mayoritariamente provienen de la industria turística y parte de ella de las actividades acuáticas y subacuáticas. Cuando la maquinaria gubernamental despierte va a ser tan tarde que probablemente el daño causado a los arrecifes costeros y la industria pesquera sea irreversible a corto plazo y costosísimo a largo plazo con resultados dudosos.

Esta situación tiene asustados y muy alertas a dueños y operadores de tiendas de buceo como Arlinton Pavan, propietario de Dixie Divers, quien ha organizado varios eventos con buzos voluntarios que aportan su tiempo y dinero para sacar del mar a decenas de estos peligrosos huéspedes que no tienen un enemigo natural en esta parte del planeta. El más reciente evento para cazar y sacar del mar a estos intrusos fue realizado el sábado 19 de febrero del 2011, donde más de 20 buzos sacaron de circulación a medio centenar de estos dañinos depredadores. Otros operadores de buceo están haciendo lo mismo, pero este esfuerzo individual no es suficiente para frenar la rápida expansión del Pez león en nuestras aguas.

Explore posts in the same categories: Cazando, PEZ LEON

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Cazando a un cazador”

  1. Inova Says:

    Es una pena pues su belleza es extraordinaria , pero como no todo lo que es bellos es bueno !!! , su extincion en nuestras aguas o en aguas del caribe es de suma importancia.
    Muy buen trabajo el que se esta’ haciendo, sobre todo, el de informar al mundo de lo que esta’ sucediendo.
    saludos.

  2. orestes Says:

    Bueno mi gente, creo que la solucion a este gran problema es comenzar a comer pez leon ya que no hay un depredador para este feroz animalito, unicamente el hombre puede contraatacar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: