BARQUITO PORTUGUES

Por:  Clemente Atía, instructor de buceo PDIC.

Fotos: Internet.

En esta época del año es normal ver nuestras costas y playas invadidas por miles de bolsitas azules semejantes a pequeños globitos flotando en la superficie del agua o depositados por las olas sobre la arena.  Mucho cuidado, es un aguamala conocida como barquito portugués, con un potente veneno proteínico que puede causarnos quemaduras y hasta una seria intoxicación.

Este celenterado hidróforo de la familia Phisaliidae no tiene locomoción propia, es arrastrado por las corrientes marinas y empujado por el viento, por eso podemos encontrarlo en las playas, en zonas costeras de arrecifes o en el medio del mar mientras practicamos cualquier acividad acuática. Lo más importante es evitar el contacto con sus tentáculos que por ser retráctiles pueden estar  hasta 50 metros ( no pies ) alejados del  animal, aunque es más frecuente que estén entre 10 y 20 metros. Que quiero decir, que no podemos confiarnos de donde estemos viendo el globito flotador pues puede estar relativamente alejado de nosotros mientras sus tentáculos pudieran estar rozando nuestra piel.  Cuando esto ocurre el animal en modo de defensa puede liberar miles de nematocistos o pequeñas flechitas con una bolsita de veneno que se descarga en nuestra piel cuando la punta se clava. Este mecanismo es el que el barquito portugués utiliza para atrapar e inmovilizar a sus presas, que dicho sea de paso son generalmente peces pequeños, o sea no caza ni come personas, pero su veneno es muy fuerte y en grandes dosis puede causar una fuerte intoxicación en el ser humano dependiendo del tamaño y peso de la persona, de su sensibilidad a esa toxina y de la cantidad de veneno que logre introducirnos en el momento del contacto.

Lo más importante es no entrar al agua si vemos que el área esta invadida por estos animalitos, no intentar tocarlos, aunque si tenemos que hacerlo podemos agarrarlos con cuidado por el globo flotador, evitando tener contacto con la masa de tentáculos que cuelga debajo.

En caso de contacto con estos habitantes del océano en conveniente no perder tiempo, acudir a un centro médico y explicar lo sucedido para que lo antes posible puedan tratar no solamente el área afectada de la piel , sino aplicar un antihistamínico adecuado para contrarestar los efectos del veneno.

Explore posts in the same categories: Aguamalas

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

6 comentarios en “BARQUITO PORTUGUES”

  1. Inova Says:

    Muy necesaria e importante explicacion !!!!!! , me gustaria recomendarle a los padres que hallan leido este articulo , se sienten con sus hijos y le transmitan la informacion …. el 90% de los accidentes con este lindo pero venenoso habitante marino, ocurre con ellos, (nuestros hijos), unas veces por que les causan curiosidad al verlos , otras porque en su desconocimiento juegan con ellos, pero en cualquiera de los dos casos suelen ser muy peligrosos.
    Gracias Clement por mantenernos siempre informados , tus estudios y escritos nos ayudan a mantenernos fuera de peligro y a proteger nuestra familia y habitad.

  2. Felipe Says:

    Hola:
    Escribo porque hace dos días en varadero fui víctima de este apocalíptico medusa, nade hacia las boyas y de pronto sentí como un fuerte golpe de corriente eléctrica y sentí que el brazo y mano se quemaban, era un dolor tremendo, el dedo de la mano comenzó a congelarse y a medida que pasaba el tiempo comenzé a sufrir convulsiones, pensé que por el dolor me moría, por suerte fui atendido a tiempo, ahora de regreso en mi país veo las huellas dejadas y me estoy hechando una crema para no sufrir la demartitis, fue una experiencia terrible, el dolor me lo apaciguaron con parafina, ese mismo día regresaba a mi país (Chile)EL ACCIDENTE FUE A LAS 18 HORAS Y POR SUERTE me pasaban a buscar a las 2:30 para llevarme a la habana, dejo escrito mi cexperiencia que fue bastante traumática para que esten alertas si ven estas medusas, ya que el dolor es tremendo y no puedo imaginar si este bicho atrapara zonas genitales o la cara, creó que sería para contarlo en el cielo.

  3. CLAUDIO KHALY Says:

    hola a mi tambien me atrapo una meduza en baradero en el tobillo no se veian y de pronto senti como un latigazo tremendo ,me paralizo el dolor. es terrible lo que me dolia hasta la ingle, no pude ni dormir del dolor, dos dias sin caminar y despues de 10 dias todavia tengo las marcas que me dejo este barquito portugues,,,lamentale porque la playa de varadero es la mas linda que conoci en mi vida,,,, mucho cuidado

    • hatuey54 Says:

      Gracias por tu comentario, estas y otras especies de aguamalas son muy frecuentes en la temporada de invierno en el Caribe y aguas de la Florida.

  4. TONY EL TREPA(GUANABO) BIOLOGO MARINO Says:

    SALUDOS CLEMENTICO

    ES PRIMERA VEZ QUE ENTRO A TU PAGINA,TE FELICITO
    POR TODA ESTA INFORMACION DEL MUNDO MARINO QUE
    ESTAS HACIENDO . ME ALEGRA MUCHO ESTO QUE HACES
    Y QUE OTROS NO HAN PODIDO HACER.

    UN FUERTE ABRAZO.

    TONY EL TREPA(GUANABO)

    • hatuey54 Says:

      Gracias Tony, a ver que te parece este sobre el Largazole, una cyanobacteria o especie de alga microscópica. Un abrazo!


Responder

