AQUARIUS,UN LABORATORIO UNICO EN EL MUNDO.

Por:  Clemente Atia, instructor de buceo PDIC int.

Foto: Eduardo Wiky Orjales

En 1986 cristalizó al fin una vieja  idea que hubiera parecido  más el tema de cualquier novela de Julio Verne que una realidad tecnológica.  La creación del primer laboratorio submarino permanente en todo el mundo. Entrar ahí es como entrar al futuro pero de una forma muy especial y diferente.

Es la tercera oportunidad que tengo de estar en esta maravilla tecnológica que permite a científicos y biólogos compartir experiencias aprovechando al máximo el tiempo en la profundidad del mar y obteniendo así resultados extraordinarios en tiempo record. Cómo funciona esto ?

Lo explicaré de la manera más simple posible. Cuando buceamos respirando aire comprimido, y dependiendo de la profundidad y del tiempo de permanencia, se acumula en nuestra sangre y tejidos cierta cantidad de nitrógeno. Esto no ocurre en superficie ya que este gas a presión normal permanece estable en su estado gaseoso, pero al someterlo a presión y en determinado tiempo pues se convierte en líquido y necesita un tiempo adicional para regresar a su estado gaseoso a través de nuestros pulmones. Si no le damos ese tiempo entonces la transformación  regresiva de líquido as gas puede ocurrir en nuestra sangre y ahí comienzan las complicaciones y limitaciones para permanecer largos periodos bajo el agua.

Aquí entra a jugar un papel muy especial este laboratorio submarino de la Agencia Nacional para el estudio de la Atmósfera y el Océano de los Estados Unidos NOAA. Este lugar nombrado AQUARIUS permite a los aquanautas permanecer varios días bajo el mar y realizar ilimitadas inmersiones usando como base esta estación submarina sin preocuparse de largas horas de descompresión, pues al final de la misión ( entre 5 a 10 dias ) el proceso de descompresión se realiza mientras conviven y trabajan en la estación disminuyendo paulatinamente la presión en el interior del laboratorio simulando un lenta subida que duraría incluso días de no ser por esta maravilla tecnológica. Tengan en cuenta que en 60 pies de profundidad, distancia donde reposa esta nave de 80 toneladas, solo podríamos realizar inmersiones de una hora sin descompresionar, de ahí en adelante tendríamos que hacer por ejemplo una descompresión de 7 minutos si bucearamos una hora y diez minutos, 14 minutos si quisiéramos bucear una hora y cuarenta, 26 minutos si tratáramos de permanecer dos horas, eso sin contar que el aire no duraría tanto a esa profundidad y solamente en el primer buceo del dia. Los siguientes buceos en la tarde necesitarían mucho mas tiempo para la descompresión pues el residual de nitrógeno en nuestro cuerpo iría aumentando y el tiempo para eliminarlo también.

En este interesante lugar se han realizado decenas de experimentos sobre los arrecifes, corales, esponjas, peces, corrientes marinas, estudios médicos y todo lo relacionado con el océano y el impacto del hombre sobre esta gran masa de agua que domina embellece y regula el clima en nuestro planeta y que llamamos tierra, quizás sea el lugar donde pronto pueda iniciarse el descubrimiento de sustancias importantes para la cura de enfermedades que hasta hoy pudieran estar esperando por nosotros en las profundidades del océano.

Explore posts in the same categories: Sin categoría

5 comentarios en “AQUARIUS,UN LABORATORIO UNICO EN EL MUNDO.”

  1. MARCOS A. DIAZ Says:

    Please call me about the submarine school grants available for my son Marcos A. Diaz, my name is Ana my tel#786-879-6179,I saw on telemundo the report of the submarine laboratory and I am sure my son who loves the ocean and everything about will be a great person to be a part of this great lab, my son is 27 yrs old now and lives in Hialeah, Fl and his father has a property at Tavernier Key which my son goes to often. Thank you please call me

    • hatuey54 Says:

      Marcos te voy a conseguir la pagina donde entrar para llenar la aplicacion, perdona la demora estuve un tiempo afuera .

      • hatuey54 Says:

        Hola amigo, en mi pagina de facebock encontraras el reportaje completo transmitido por el programa Levantate y al final esta escrita la pagina web para entrar en busca de oportunidades para becas, suerte !

  2. ALBA DURAÑONA T. DE SERRANO Says:

    Muy interesantes los artículos, felicidades clemente


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: