QUE ES UNA CAMARA HIPERBARICA

Por:  Clemente Atia, buzo instructor PDIC int.

Si me piden que describa en pocas palabras que es una cámara hiperbárica, diría que es un tanque de acero capaz de aguantar mucha presión en su interior. Pero si quieren más detalles y saber para que sirve , entonces hay que empezar por decir que se creó originalmente para salvar a los buzos de la enfermedad conocida como aeroembolia o lo que es la formación de pequeñas burbujas de aire en el torrente sanguíneo producto de un rápido ascenso o de no realizar un debido proceso de descompresión.

El causante de este fenómeno es el nitrógeno, presente en el aire que respiramos en un 79%, la otra parte es 21% de oxígeno.

Cuando este gas ( nitrógeno ) se somete a cierta presión, como a la que está expuesto un buzo que respire aire comprimido de un tanque a determinada profundidad, comienza a licuarse, o sea a convertirse en líquido en nuestra sangre y tejidos a través del proceso de respiración y en un tiempo más o menos prolongado dependiendo de la profundidad. A mayor profundidad ocurre en menos tiempo y en menor profundidad require de más tiempo para que ocurra.

Lo cierto es que si usted esta buceando y realiza un rápido ascenso o no observa el tiempo de descompresión que indica su tabla de buceo o su computadora usted puede contraer la enfermedad de la descompresión o aeroembolia, pues no permitió que el proceso inverso de conversión del nitrógeno de líquido a gas ocurriera en sus pulmones, sino que lo precipitó y ese proceso ocurió entonces en su sangre y tejidos. Es aquí donde entra a trabajar la camara de descompresión o camara hiperbárica. El buzo debe ser introducido lo más pronto possible en una de estas cámaras y con previa información de la profundidad y condiciones de donde ocurrió el accidente será  “ llevado “ a esa profundidad igualando la presión en el interior de la cámara a la presión existente en la profundidad marina donde se encontraba en buzo.

Luego se va disminuyendo la presión en el interior paulatinamente imitando la subida del buzo a la superficie, de manera que las burbujas de nitrógeno desaparezcan de la sangre y los tejidos y regresen a su estado gaseoso a través de los alveolos pulmonares.

En todos los casos un médico o un técnico especialista estará al lado del paciente en el interior de la cámara.

Actualmente existen cámaras hiperbáricas individuales y colectivas y su uso se ha extendido para el tratamiento de otras enfermedades y padecimientos como la oxígenoterapia, cura de ciertos traumatismos o quemaduras que requieren especial oxigenación de los tejidos, intoxicación por monóxido de carbono, necrosis muscular y otro tanto de enfermedades, padecimientos y terapias en donde se require lograr una amplia absorción de oxígeno en tejidos y partes afectadas. 

 

 

Explore posts in the same categories: Camara hiperbarica, Nitrox

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “QUE ES UNA CAMARA HIPERBARICA”

  1. Raul Garcia Says:

    Y que pasa,si estando una persona en la camara hiperbarica a alguien se le ocurre abrir la puerta de la misma de forma repentina?Es verdad que la persona puede explotar??

    • hatuey54 Says:

      No es tan facil abrirla, no es como abrir una puerta pero si fuera posible hacerlo imaginate el intercambio de presiones, el aire y todo lo de adentro saldria lanzado hacia afuera como un explosion .
      Gracias por tu interes !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: