LAS OLAS MARINAS

Por: Clemente Atia, instructor de buceo PDIC international.

 Las olas marinas son generalmente un fenómeno eólico, o sea, que se forman y mueven en dependencia de la intensidad del viento, aunque tambien existen las olas de marea o mar de fondo generadas por terremotos o grandes movimientos telúricos en el océano.

Cuando una ola de marea se combina con fuerte viento y con marea alta, el nivel del mar  puede subir  exageradamente y penetrar tierra adentro en zonas bajas del litoral.

Una ola regular de viento se crea por el roce del viento sobre la superficie, luego ésta pequeña ola retorna parte de  su energía al mar contribuyendo a formar olas de mayor tamaño. Estas olas  crecen en forma proporcional  a la fuerza del viento, o sea, más viento, más fortaleza y  altura de la ola.

Cuando las olas vienen en forma peródica y estable se les llama un tren de olas. La altura de una ola se determina por la distancia entre la cresta y el seno, la longitud, por la distancia entre una cresta y otra.

En aguas profundas el movimiento en forma circular de las partículas de agua en la ola afecta una profundidad bajo el mar equivalente a la mitad del largo de la ola.  Por ejemplo, si la distancia entre cresta y cresta es de 200 pies entonces este oleaje está moviendo agua a una profundidad de 100 pies, un elemento que debemos  tener en cuenta si vamos a planificar una actividad de buceo.

Además, con oleaje moderado o fuerte tambien hay que tener en cuenta que la embarcación se movera demasiado y puede ser peligroso a la hora de subir al bote aún para buzos experimentados.

En la medida que una ola se aleja de una tormenta el largo y el período de la ola se mantienen igual, cuando va perdiendo energía lo que perderá será su altura, luego entonces para bucear queremos olas de baja energía o mar en calma.

Conclusión, a la hora de planear un buceo uno de los factores que tenemos que vigilar no es tanto si va o no a estar soleado, aunque esto facilite la visibilidad e iluminación para fotografia y video, lo mas importante es saber cuan intenso estará el viento y desde que lugar soplará.  Los vientos que soplan perpendiculares a la orilla ocasionan una formación de olas más fuertes que la misma intensidad de viento si este sopla desde tierra hacia el mar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explore posts in the same categories: Olas

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: