LAS AGUAMALAS QUE NOS VISITAN, ataque en Monterey !

 Nadador atacado por miles de aguamalas durante una travesia a nado en la bahia de Monterey http://www.ksbw.com/index.html

 

Por: Jose R. Martinesz y Suset Castellanos.

Para los propósitos del artículo el término organismos gelatinosos se usa en referencia a las medusas y animales planctónicos del phyllum Tenófora. Estos grupos tienen en común su naturaleza gelatinosa y juegan un gran rol como organismos carnívoros en la comunidad planctónica.

La sobrepesca oceánica puede ser causa de incremento de las poblaciones de los organismos gelatinosos, la energía que se utilizaba en la producción de peces ahora se deriva en la producción de organismos pelágicos como los Nidarios y Tenóforos.

Los esfuerzos de la pesca comercial remueven los peces predadores en el tope de las cadenas alimenticias y muchas especies de organismos gelatinosos se alimentan de las mismas especies en estado larval y adultos que los propios peces, por ejemplo: crustáceos y larvas de peces.

El incremento en las poblaciones de organismos gelatinosos incluye especies nativas que han aumentado sus poblaciones en ecosistemas locales o regionalmente.Otras veces el incremento del plankton gelatinoso ocurre a expensas de especies no indígenas invasoras enlos ecosistemas costeros.

Pelagia noctiluca.

El decrecimiento poblacional de estos organismos también ha sido documentado. Se plantean causas como el desarrollo costero, la industrialización y la polución concomitante

A veces la degradación del medio induce el aumento de una especie, casi siempre especies no nativas oportunistas, la eutrofización e hipoxia puede incrementar la población de alguna especie.

En algunos casos son las especies holoplanctónicas las menos o no afectadas. En cambio las mesoplanctónicas que poseen un estado pólipo si son afectadas por la hipoxia o falta de oxígeno en las capas del fondo.

Aurelia aurita.

Finalmente existen evidencias en algunos casos que apuntan al cambio climático como causa de las explosiones o blooms (aumento brusco local) de los organismos gelatinosos mas bien que como consecuencia de impacto directo antrópico.

Muchas veces la aparición masiva responde a las etapas del ciclo de vida, interpretándose como una explosión o blooms. Las medusas son producidas de manera asexual a partir de los pólipos y este produce larvas plánulas, este ciclo ocurre de manera estacional. Con algunas excepciones las medusas viven menos de un año.

Muchas especies holoplanctónicas al igual que los tenóforos incrementan su número en verano cuando el plancton que les sirve de alimento es más abundante. Mientras de manera local la aparición y desaparición de estas especies tiene gran regularidad anual, además las medusas y tenóforos tienen fluctuaciones interanuales.

Inclusive esta fluctuación ocurre en períodos de varios años. El aumento poblacional responde a las dos fases pólipo y medusa.

De manera general las consecuencias de la actividad humana están teniendo efectos medibles sobre el océano y los habitats costeros. Las poblaciones de animales gelatinosos responden a estos cambios.

 Barquito portugues

Pelagia noctiluca y Aurelia aurita son escifomedusas pertenecientes a la Clase Scyphozoa del Phyllum Nidaria.

Organismos gelatinosos urticantes poseen un ciclo de vida complejo. La fase medusa es sexuada, con una larva plánula característica. Una fase pólipo llamada escifistoma que produce de

manera asexual pequeñas medusas conocidas por efiras, proceso de gemación conocido como estrobilación.

En Pelagia los escifistomas producen una sola efira y la larva plánula planctónica puede generar una efira directamente. En Aurelia los escifistomas producen varias efiras.

Organismos planctónicos depredadores carnívoros, nadan en el

seno de la columna de agua con movimientos rítmicos contrayendo la umbrella o sombrilla.

Ciclo de vida en Escifozoos.

Su morfología general es como sigue: Una sombrilla con tentáculos en los bordes, un manubrio con brazos, lóbulos en múltiplo de cuatro. A diferencia de las hidromedusas no presentan velo.

Pelagia noctiluca. Medusa con verrugas.

¿Cómo se reconoce?

Medusa pequeña, bioluminiscente. Se reconoce por su campana pequeña en forma de hongo salpicada de pequeñas manchas pardas o rojizas, que parecen verrugas, estas son baterías de células urticantes cargadas de nematocistos que además poseen en la superficie de brazos y tentáculos.

Tentáculos en el margen de la sombrilla en número de 8, muy contráctiles. Ligeramente coloreada, la vista por nosotros tiene tonos rosados. Recientemente reportada para Cuba.

Ha sido colectada por nuestro equipo en dos ocasiones: el 9-12-06 y el 16-4-07, Ensenada de Sibarimar, Este de Ciudad Habana. En ambas ocasiones arribaron a la costa 12 horas después de entrado un frente frío.

Pelagia encontrada en Guanabo.

Pelagia noctiluca es una pequeña escifomedusa con una casi cosmopolita distribución y aparentemente es endémica del Mediterráneo. Las explosiones o blooms ocurren en el verano afectando a bañistas, considerada altamente ofensiva. La fluctuación de estas poblaciones es binaria, un año presente uno ausente. Es la única especie que su fluctuación regular es conocida. En el Mediterráneo oeste y central el pico poblacional ocurre cada 12 años. Los científicos han encontrado que ocurren 8 períodos donde la población es alta seguidos de 7 períodos donde la población se mantiene baja concluyendo que factores climáticos entre los meses de Mayo y Agosto, que incluye pocas lluvias, altas temperaturas y una alta presión atmosférica parecen correlacionarse

con las explosiones poblacionales de Pelagia. Esto coincide con la época reproductiva de la especie lo que debe estar correlacionado al menos indirectamente.

Al sur de Francia se reconoce que años con baja densidad poblacional de Pelagia coinciden con la presencia de gran cantidad de medusas de otras especies de sifonóforos y tenóforos.

Las fluctuaciones periódicas de Pelagia en otras partes del mundo no han sido documentadas. Esta especie es común en los mares cálidos de todo el mundo.

Recientemente una aparición masiva fue reportada en aguas de Inglaterra, el fenómeno de miles de Pelagias cubrió 30 kilómetros y hasta 10 metros de profundidad. Esta arribazón impidió a los pescadores operar los viveros que poseen mar afuera, no pudiendo los mismos extraer el salmón que debía comer la familia real. ( ver Mar y Pesca No. 367. Dic. 2007)

Aurelia aurita. Medusa Luna.

Grande, redonda, blanquecina a rosada transparente, tentáculos reducidos numerosos en el borde de la sombrilla, cuatro brazos orales, posee gónadas visibles en número de cuatro.

Las poblaciones de A. aurita han sido reportadas en muchas áreas costeras a nivel mundial. Frecuentemente causando un daño económico significativo. Esta es una especie considerada cosmopolita. Una teoría plantea que A. aurita ha sido introducida en muchas áreas vía barcos ( en la sentina de los mismos viajan las larvas ) a partir de los puertos.

Aurelia sp. Es conocida en Japón al menos desde finales del XIX. Se han reportado apariciones masivas de esta especie al menos desde el año 1950. Estos organismos cuando incrementan su número en el verano causan congestiones en las plantas eléctricas que utilizan el agua de mar para enfriamiento y en las redes de pesca. Este fenómeno se ha repetido en el mar Báltico, India, Australia, Arabia Saudita y Filipinas.

Las apariciones masivas parecen tener un ciclismo. Poblaciones se observan anualmente pero los blooms parecen repetirse cada cierto número de años.

Al parecer A. aurita es especialmente abundante en areas altamente eutróficas. Este incremento en eutrofización ocurre especialmente en los puertos. En Grecia por ejemplo la eutrofización provocadas por las aguas albañales provee nutrientes orgánicos e inorgánicos que entran en la cadena alimenticia de las medusas de manera directa e indirecta.( Elfesis Bay, Atenas.)

En el ecosistema pelágico de la bahía de Tokio, Japón. A. aurita comenzó a abundar cuando la comunidad de copépodos dominantes tuvo cambios en la composición de especies, nuevas ramificaciones en la cadena alimenticia parece fueron aprovechadas por esta escifomedusa.

En Cuba la hemos observado en el puerto de la Habana, altamente contaminado, pero también la hemos visto de manera abundante en lugares poco o nada contaminados como Bahía de Cochinos,

Sur de Ciénaga de Zapata y Ensenada de Corrientes al Sur de la peninsula.

Nota:  Las heridas causadas por el veneno de los nematocistos o celulas urticantes con las que estos celenterados se defienden deben ser tratadas como cualquier intoxicacion, pero ademas en oportunidades y dependiendo de cada persona, su sensibilidad a estas toxinas y la cantidad recibida, la piel luce y arde como una quemadura.

Primeros auxilios: Lavar la zona con agua fresca ( dulce ) para retirar cualquier resto de las pequenas flechas casi invisibles que inyectaron el veneno.  Luego aplicar vinagre ( acido acetico comercial ) u orine ( por su alto contenido de amoniaco) , para neutralizar cualquier particula que permanezca en nuestra piel y por supuesto acudir al medico.

Quieres aprender a bucear rapido y seguro. Entra aqui http://predelahabana.com/wordpress/mundosubmarino/

Explore posts in the same categories: Aguamalas

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: