LA INTOXICACION POR CONSUMO DE MOLUSCOS

 

Por José R. Martínez.

Las toxinas de dinoflagelados son producidas por distintas especies de estas algas microscópicas, y pueden pasar a los moluscos y peces que se alimentan de ellas, acumulándose. Son un problema sanitario serio cuando, por causas medio ambientales, se producen crecimientos exponenciales en las poblaciones de dinoflagelados. Estos episodios, ligados a diversas condiciones ambientales, como temperatura del agua, insolación o disponibilidad de nutrientes, son difíciles de predecir, aunque se producen

siempre en los meses del año no muy fríos. Sin embargo, son fáciles de observar, ya quela gran cantidad de organismos en el agua le prestan color y reflejos rojizos visibles, formando las llamadas “mareas rojas”.

Estas toxinas son bastante termoestables, de modo que no son destruidas eficientemente por el procesado industrial ni por el cocinado. Sin embargo, cuando se procesan, los moluscos pueden disminuir mucho su toxicidad, al pasar gran parte de la toxina al líquido de cocción. Dependiendo de la toxina presente, se conocen distintos tipos de intoxicaciones.

La intoxicación diarreica por moluscos es mucho menos grave que laintoxicación paralizante debida a la toxina saxitoxina., pero mucho más frecuente, con una incidencia algunos años de varios miles de casos en España.

Microalga Prorocentrum lima

Estas sustancias se acumulan en los moluscos filtradores, especialmente mejillones y ostras, aunque también se han en contrado en otros, como las navajas. Dado que son sustancias lipofílicas, tienden a ser más abundantes en las partes grasas.

La intoxicación produce trastornos digestivos, especialmente vómitos y diarrea, en un plazo de unos 30 minutos a algunas horas tras la ingestión de los moluscos. La recuperación se produce en pocos días.

El ácido okadaico, aislado inicialmente de una esponja, Halichondria okadai, tiene una estructura de poliéter, con 38 carbonos. Puede encontrarse como ácido okadaico libre o esterificado por ácidos grasos, en este segundo caso producto probablemente del metabolismo de los moluscos.

 El ácido okadaico tiene un efecto bastante importante como promotor tumoral.

Dinophysis acuminata.

Se conocen diversas familias de toxinas asociadas al consumo de productos del mar.

 

Una de las medidas básicas de control y vigilancia sanitaria para proteger la vida de las personas ante la aparición de la intoxicación en moluscos, consiste endeterminar la cantidad de toxina existente en los mariscos de la región.

Conchas marinas.

Para ello se toman muestras de los productos en las localidades o sectores que resulten representativos o sospechosos, para posteriormente realizarle un análisis toxicológico en los laboratorios de los centros especializados.

La prueba de valoración biológica en el ratón, generalmente da una estimación más exacta de la concentración de toxinas.

El hombre con su consumismo desproporcionado emite sustancias contaminantes a los cuerpos de agua, los compuestos orgánicos nutrientes como el fosfato son detonantes de la floración algal.

Al final, por contaminar, recibimos una especie de castigo-respuesta por parte de la naturaleza.

Explore posts in the same categories: Ostiones

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: