RAYAS VENENOSAS

 

 

Un interesante trabajo enviado por el especialista y biologo marino Jose R. Martinez, quien a dedicado mas de treinta anos de su vida a la investigacion submarina.

Los accidentes por pinchazos con las rayas son comunes en Norteamérica. Aproximadamente 750 personas son heridas accidentalmente por el pinchazo de estos elasmobranquios. Alrededor del 20 % de los accidentes son tratadas por médicos y el 6% son hospitalizados. En diferentes partes del mundo han ocurrido accidentes fatales por heridas de rayas. La espina que posee la raya en el pedúnculo caudal le sirve al animal para la defensa, estos animales se mantienen echados en el fondo, mimetizados y cubiertos de arena. Cuando una persona nadando o caminando tropieza con el pez, este reacciona doblando la cola e hiriendo con la espina.

Ráyido semioculto en el fondo.

La espina venenosa, o espina caudal tiene forma de estilete con especie de estriaciones a ambos lados, cubierta de un tegumento que contiene el veneno. Cuando el animal pincha la espina se clava, el tegumento se rompe y se libera el veneno. La mayoría de las heridas ocurren en los miembros, manos y pies. La fracción tóxica del veneno es una proteína soluble de alto peso molecular, extremadamente lábil y se inactiva rápidamente por el calor. El veneno produce cambios en el sistema respiratorio y sistema nervioso central pero su efecto principal es sobre el sistema cardiovascular. La principal complicación seguida del pinchazo es el dolor intenso, síncope, mareo, nauseas, nerviosismo y sudoración. Otros síntomas son vómitos, trémores, calambres generalizados, dolor inguinal y axilar, stress respiratorio menos frecuentemente. Pueden ocurrir arritmias, parestesias y convulsiones. El tratamiento consiste primeramente en aliviar el dolor, prevenir las complicaciones del veneno y evitar la infección secundaria.

Raya, Dasyastis say.

Se sugiere la siguiente terapia: Irrigar la herida, remover el tegumento que pudiera quedar dentro de la herida, aplicar presión directamente sobre la herida y sumergir el miembro afectado en agua caliente (no más de 45 grados) hasta que cese el dolor. El tratamiento quirúrgico de la herida se debe considerar. Administrar suero antitetánico y antibióticos. Mantener el miembro afectado en reposo y en posición elevada.

El obispo, Aetobatus narinari.

El tratamiento con agua caliente evita otros tratamientos sintomáticos como la analgesia por infiltración con lidocaína. Si ocurren síntomas sistémicos se debe mantener hospitalizado al paciente. Se debe observar la evolución posterior del accidentado, hemos presenciado casos en que el veneno ha seguido activo provocando una especie de digestión del tejido, en algunas especies se reporta la presencia de enzimas como la hialuronidasa, del tipo proteolíticas, componiendo el veneno. No todos los ráyidos son peligrosos, algunas especies no poseen el aguijón venenoso. Para Cuba se reportan cuatro familias Dasyastidae, Urolophidae, Mobulidae y Miliobatidae.

Solo la manta gigante y la manta enana no poseen espina venenosa. Nuestra experiencia para Occidente es que las más abundantes son la raya, el obispo y la tembladera. Los accidentes con los ráyidos grandes se deben muchas veces a la manipulación durante su captura, algunas veces incluso accidental, al caer en las redes.

 

Raya, compare el tamaño con el buzo.

Los casos más comunes son debidos al pinchazo con la tembladera, Urolophus jamaicensis, pequeña, abundante en la costa, pero de veneno muy potente. En E.U. se reporta al Urolophis halleri como la causante de la mayoría de los accidentes con ráyidos.

 

Tembladera, Urolophus jamaicensis.

Si Usted bucea, nada o camina en lugares rocosos o areno-fangosos tenga cuidado, mire por donde camina. Recuerde que los ráyidos están en su medio y el invasor es Ud.

Urolophus halleri, observe la espina venenosa en el pedúnculo caudal.

Explore posts in the same categories: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: