TIBURON BLANCO ATACA EN CUBA

 

Por: Clemente Atía PDIC instructor.

( No fue un tiburon, ver reportaje actualizado )

El Tiburon Blanco, Carcharodon carcharias, por su nombre científico es uno de los más terribles depredadores del océano mundial y aunque no comparto la mayoría de las leyendas e historias que se tejen alrededor de sus ataques y ferocidad, no es menos cierto que es un animal gigantesco, poderoso y peligroso que puede matar facilmente aunque sea por error.

Esto parece ser la causa de un reciente ataque a una baňista en el Centro Internacional de Buceo María la  Gorda, Cabo de San Antonio Pinar del Río Cuba, ocurrida al parecer el pasado 18 ó 19 de abril.

Los detalles del ataque estan siendo investigados pero no deja de ser bien raro en Cuba donde no tengo información de que halla ocurrido otro ocasionado por un Blanco anteriormente , aunque sí por otras especies de tiburones.

El Tiburón Blanco habita casi todas las aguas del mundo excepto las muy frías y puede acercarse a la costa y nadar en aguas relativamente poco profundas.

Los mayores ejemplares capturados y reconocidos oficialmente como excepcionales por los expertos Richard Ellis y John Mc Cosker son uno capturado frente a las costas de la ciudad costera de Cojímar, La Habana Cuba en 1945 que midió oficialmente 6.4 metros y peso aproximadamente 3270 kilogramos, otro en aguas canadienses en la década de 1930 y uno más en aguas autralianas cerca de 1870.

Se alimenta principalmente de focas, atunes y otros grandes peces oceánicos, pero puede atacar cualquier cosa que pueda considerar como “alimento” aunque luego de morder decida que lo mordido no resulta de su agrado, como pareció ser en este caso donde despedazo a la víctima, una mujer joven,  pero sin embargo no ingirió ninguna parte de ella.

Por ser demasiado fuertes las imágenes  fotográficas solo publicamos algunos  fragmentos debidamente trabajados con la ayuda de mi amigo Rafael Torrens, agradezco también a Eduardo Orjales, instructor de buceo de PDIC, quien me hizo llegar las fotografías.

Según Wikipedia su distribución en los mares del mundo es así : Antillas menores y mayores, Golfo de México, Florida y Cuba, costa este de los Estados Unidos, Océano Pacífico, Australia, costas de California, Congo y Sudáfrica.

About these ads
Explore posts in the same categories: Sin categoría

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

22 comentarios en “TIBURON BLANCO ATACA EN CUBA”

  1. Alan Dice:

    He estado analizando el caso y mi lógica solo me conduce por un camino, la que pienso que debe ser analizada y puesta en marcha su pronta investigación por las leyes competentes.
    La víctima se encontraba disfrutando de una feliz estancia con un acompañante extranjero el cual no era ni aliente ni pariente, salió a darse un baño, cuando un grupo de especuladores en una lancha de motor rápido distraídos por sus posibilidades, ignoraron la presencia de una persona en el agua, la victima trató de esquivarse tratando de buscar profundidad cuando fue sorprendida por la propela del motor de la lancha, el impacto se sintió es obvio, rápido recurrieron en ver lo que sucedió, el escándalo seria grande para ambas partes, al turista no le convenía, caer en problemas jurídicos, pues hasta se supone que es una menor de edad, imagínense la repercusión y a los lancheros no les convenía, pues irían todos a la cárcel, el acuerdo fue echar la culpa a un pobre tiburón que ni estaba por todo eso, proporcionando una fotografía que días o años atrás tuvo la desdicha de salir en una cámara fotográfica para ser culpado de un delito que no cometió, ubíquense, expertos en tiburones, un tiburón de este tipo ataca e inmediatamente se retira a esperar que la presa se desangre, no espera con la boca abierta a que le tomen una fotografía por sus actos, tampoco la fotografía pudo ser tomada antes del hecho porque en una situación como esta a nadie se le ocurriría tomar primero una foto antes que brindar ayuda a quien lo necesitaba, si libran de lo primero, caerán en lo segundo, negar el auxilio por tomar una foto primero, con todo mi respeto a la familia de la víctima, están en todo su derecho de reclamar, mi única lógica real es esta.

  2. ruro Dice:

    estoy comparando los cortes de las heridas desde la vision q puedo tener desde aqui por mi pc con otras q tengo archivadas de otros ataques de escualos y no me cabe la menor duda de q son cortes producidos por ataques de tiburon .fuestes muy seguras me confirman el hecho asi como amistades q tengo en maria la gorda .de cualquire forma no quiero entrar en careos con nadie pero el hecho es irrefutable
    . ahora la presencia de un blanco en nuestras aguas es escaso a pesar de q tenemos un esplendido habitad para el, de cualquier forma dejare mas informacion en las proximas horas..nombre de la victima y el hecho en si..saludos

    • hatuey54 Dice:

      Gracias Ruben. Yo tambien pienso que es una mordida, no creo que una propela haga cortes tan “limpios” como un diente de tiburon, pero la idea de este blog es que todo el mundo pueda dar a conocer su opinion o su punto de vista.
      Te agradezco tu comentario y es bienvenida cualquier informacion que ayude a aclarar el incidente.

      • hatuey54 Dice:

        Amigos, este blog es para todos. Les agradezco primero que no usen palabras ofensivas para los que piensan diferente, y segundo, son bienvenidas fotos, testimonios y cualquier otra prueba que ayude a esclarecer los hechos. Nada es así solo por que me lo imagino o porque yo quiero y me lo supongo, o estoy seguro.
        Opiniones con palabras groseras hacia las otras personas sencillamente por respeto, NO LO APRUEBO y no sale aquí. Escriban y opinen sin lastimar a quienes no piensen igual . Gracias !!!

    • mike Dice:

      sois todos unos ignorantes, eso ha sido un ASESINATO

      son heridas limpias, producido por algo cortante, el brazo es un corte limpio, no hay mas senccion de corte, un tiburon tiene mas de 300 dientes, y ahi hay 5 cortes largos paralelos sobre el cuerpo, no hay mutilacion, todo limpio.

      los tiburones tienen dientes que cortan en horizontal, no en vertical palurdos.

      os tragais todo lo que os cuentan.

  3. pepe Dice:

    Hola atía, el comment muy atinado. Se ve la edad da experiencia. Dime si ya no enseñas los bates en las fotos. Saludos.

  4. Vlado Dice:

    Queridos para nada soy un especialista en tiburones, pero es valido para todos que los hechos dan que pensar para cualesquiera de los criterios, resulta interesante que la foto del culpable no hay muestras de sangre ni tejidos en el area, que paso ya la gente de comunales limpiaron antes de la foto?

  5. olivfe Dice:

    Por fin en que quedo todo, no he sabido nada.
    Saludos

  6. olivfe Dice:

    Les agradecería que me dijeran si saben algo.

  7. José Dice:

    Hola a todos en este blog, soy trabajador de el Centro de Buceo Internacional Maria la Gorda, en los dias que aqui mencionan que se prudojo el accidente estaba yo trabajando, en esta instalación no ha existido ningun tpo de accidente, ni producido por la propela de una lancha y mcuhos menos por el ataque de un tiburon, en este centro no ha pasado tal cosa, estan manipulando fotografias y videos, saludos para todos nuevamente.

    • hatuey54 Dice:

      Hola Jose, las fotos supuestamente las enviaron desde alla o algun lugar cercano y si las viste hay una muchacha muerta con varias cortadas similares a las que causa la propela de una embarcacion. Como ves estoy publicando tu comentario como todos los demas con el fin de esclarecer los hechos. Gracias por tu informacion !

  8. Roberto Dice:

    Gracias a José por su oportuna aclaración. No olviden que ahora comienza la temporada vacacional y veraniega en Cuba, donde la mayoría de las personas pasan su tiempo libre disfrutando con su familia de las cálidas aguas de nuestras playas. Ojalá detrás de esa supuesta noticia no haya ninguna mala intención. Esperemos que todo se aclare pronto.

    • hatuey54 Dice:

      Hola amigos, cual es la diferencia para la temporada turistica de Cuba entre que un tiburon muerda a alguien, cosa rara, pero que a veces pasa en cualquier lugar que exista agua, y que alguien sin querer manejando una embarcacion, por puro accidente cosa que tambien pasa y ha pasado en muchos lugares atropelle a un nadador.
      La verdad es que no veo la mala intencion en ninguno de los dos casos, si bien es cierto tambien, que alla, en nuestras playas los cubanos de a pie tienen prohibido disfrutar su tiempo libre en las calidas aguas de nuestras playas a bordo de ninguna embarcacion a motor, ese placer es solo para turistas con dolares. Las familias cubanas pueden disfrutar el mar la arena y el sol, pero no embarcaciones motorizadas, por lo que esta noticia no creo que va a afectar a nadie, ni a cubanos ni a extranjeros, con excepcion de la victima y sus familiares. No hay que querer tapar el sol con un dedo !

  9. invitado Dice:

    Me pregunto si al final se ponen de acuerdo o ya dejen descansar en paz a la difunta y a su familia al final ni lancha ni tiburon y es evidente que se ha manipulado de una forma o de otra dichas fotografias y que esta más que claro que en un area de investigacion no es normal que cualquiera haga fotografias en el perimetro y menos tan precisas.

    • hatuey54 Dice:

      Si, seria bueno dejar en paz a la difunta, como dices, solo que por una misteriosa casualidad no hemos podido conocer su nombre, ni de quien es familia, cosa rara.
      Que descanse en paz la muchachita, y que sepamos algun dia las verdaderas causas de este lamentable accidente.
      Ademas, las fotos no han sido manipuladas, han sido divulgadas, dos cosas bien diferentes pero normales hoy en dia con el avance de las comunicaciones y la internet.
      Gracias.

  10. Alex desde Las Vegas, NV Dice:

    Todas las opiniones acerca del accidente estaban bien hasta que comenzaron con las cosas de malas intensiones para Cuba, para aclaraciones los que mas importancia le dan a la politica estadounidense con respecto a Cuba son los cubanos de Cuba porque a los americanos ni les importa ni les interesa a Cuba, si ubiera petrolio Ok pero no hay. Asi que si van a opinar de un tema please discutanlo sin meter otros asuntos que no es el punto. sean inteligentes y mas abierto de mentes. Gracias

  11. Miguel Angel G. Dice:

    Hola! aquí en Venezuela ya están circulando las imágenes de este lamentable evento haciendo ver que sucedió en nuestras playas del litoral central.. es increible que no falte quien manipule informaciones en la red, con la finalidad de crear zozobra.. hice la debida aclaratoria a mis contactos y los remití a esta pagina

  12. Ivan Dice:

    Hola a todos en especial a Hatuey que como parece es el moderador de este forum. Yo soy una persona que como muchas su hobby favorito es la pesca submarina y por casualidad estaba en mi país (Cuba) de vacaciones y por suerte o desgracia estuve pescando muy pocos días antes a la fecha que se señala ocurrieron los hechos, en una zona muy cercana a María la Gorda conocida como Uvero Quemado que se encuentra unos dos kilómetros antes de llegar al centro turístico. Yo después de este viaje enseguida regrese a donde vivo y en realidad fue aquí en España donde me entere de lo sucedido por lo que no les puedo decir nada de los hechos, solo asegurarles que en esa zona habitan muchos grandes depredadores como barracudas de gran tamaño, hasta mas ay vi las mas grandes que había visto yo y además vi que pudieran representar una amenaza para las personas, varias Rayas y un pequeño tiburón de puntas blancas de solo dos metros aproximados que enseguida mostró su respeto por nosotros aunque yo diría mas bien que miedo. Solo les diré que ese lugar en especifico no es donde yo llevaría a mi familia a que disfruten de la playa ya que ay otros sitios mas seguros y no tan apartados, para pescar submarino si lo recomiendo auque también les aconsejaría que vayan preparados para cualquier situación que se pueda presentar como la de un tiburón que no seria extraño que así fuese aunque de lo mas que deben de procurar es ser discreto ya que ay esta prohibida la pesca submarina y ay bastante seguridad pero igual les digo que no es imposible. Saludos a todos y que tengan un buen día.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: