PEZ LEON VIVO O MUERTO

 Por: Clemente Atía PDIC instructor.

Este extraordinario pez es oriundo de la región tropical del océano Indo Pacífico , pero hoy para pesar del futuro ambiental y ecológico de las aguas tropicales del Atlántico y el mar Caribe, este voraz depredador se ha convertido en un pez cosmopolita.

Con un tamaňo promedio de entre  35 a 45 centímetros este Pez León muestra un apetito insaciable comiendo de forma desmesurada peces de todos tamaňos tipos y especies, incluyendo los de valor comercial además de crustáceos como cangrejillos y camarones.

Como es un animal nuevo en esta región del mundo , carece de enemigos naturales, factor que lo convierte en un verdadero problema para el balance ecológico del arrecife coralino en las áreas donde se instala.  Si a esto le aňadimos su gran capacidad de reproducción ( 15 000 huevos cada vez hasta 4 veces por mes )  es  obvio que hay que detener su avance en esta parte del planeta.

Según leí, en un estudio realizado recientemente en una zona de arrecifes en las Bahamas, en un período de 5 semanas estos animales redujeron la población de peces del área estudiada de ese arrecife en un 79 o/o, creando dos problemas a la vez : la extinción de especies de valor comercial y ecológico, y más tarde la propia disminución de su población por falta de más peces para seguir alimentándose.

SUS ESPINAS VENENOSAS

El veneno del Pez león se encuentra alojado en unas pequeňas glándulas venenosas ubicadas en la base de sus 12 ó 13 espinas dorsales prolongadas, 2 espinas dorsales pélvicas  y 3 dorsales anteriores. No tiene glándulas venenosas en las espinas de sus aletas pectorales.

No es un pez agresivo con los buzos, pero puede atacar si se siente acorralado, además de ser un animal muy territorial y agresivo con otros peces .

De todas formas lo mejor es no tratar de tocarlos en el mar y si lo tienen como pez decorativo en una pecera de agua salada , tener mucho cuidado a la hora de meter las manos en la pecera para limpiarla o manipular este u otros individuos del estanque.

Como su veneno es una proteína citotóxica y neurotóxica  reacciona al calor, o lo que es lo mismo, su efecto puede ser momentáneamente neutralizado con calor.

Su veneno no es mortal pero produce dolor agudo, dolor de cabeza, inflamación del área, y en ocasiones hasta vómitos, en dependencia de la cantidad de veneno inyectada y de la sensibilidad de la persona.

En caso de un accidente con uno de estos animalitos lo mejor es acudir al médico lo antes posible y si existe la posiblidad mientras llegamos al hospital tratar de mantener la mano o el área afectada el agua caliente , sin llegar al extremo de quemarnos con ella.

La otra cosa que debemos hacer si detectamos su presencia en un arrecife de coral u otra parte del fondo marino , es reportarlo a las autoridades pertinentes a fin de que puedan sacarlo del área antes de que comience a exterminar a todos sus vecinos. De ser posible sería de gran ayuda  fotografiarlo y marcar el lugar o sus coordenadas para hacer fácil su ubicación.  Se sabe que suelen permanecer en la misma área por varios meses.

Explore posts in the same categories: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: