LAS BALLENAS JOROBADAS DE ALASKA

 

Por: Clemente Atía, instructor PDIC.

LAS BALLENAS JOROBADAS DE ALASKA PODRÍAN SER LOS MAMÍFEROS MARINOS MÁS INTELIGENTES CAPACES DE COMUNICARSE A TRAVES  DE ”VOCALIZACIONES” MUY COMPLEJAS  EN TODO EL REINO ANIMAL.

LOS SONIDOS GRABADOS POR CIENTÍFICOS HASTA AHORA SON TAN VARIADOS Y A LA VEZ SEMEJANTES A MUGIDOS DE VACAS, AULLIDOS DE LOBOS, SILVIDO DE DELFINES Y HASTA RUGIDO DE LEONES, TODOS USADOS PARA COMUNICARSE Y EMPRENDER ACCIONES COORDINADAS EN  GRUPO.

DICEN QUE LA TRIBU DE INDIOS AMERICANOS DEL SUDESTE DE ALASKA NOMBRADA ”TINKLET” TIENE UNA LEYENDA PARA MUCHOS DE LOS ANIMALES DE LA REGIÓN, DE COMO LOS CUERVOS SE ROBARON EL SOL, DEL PARENTESCO ENTRE  EL LOBO Y LA LUNA Y HASTA DE DISCUSIONES ENTRE UNA HORMIGA Y UN OSO ACERCA DE LAS CONSTELACIONES, PERO NO SE CONOCE DE ALGÚN CUENTO O HISTORIA QUE HABLE DE LAS BALLENAS JOROBADAS DE ALASKA O DE COMO ÉSTAS HABRÍAN DADO VOZ Y SONIDOS AL RESTO DE LOS ANIMALES DEL PLANETA.

LAS BALLENAS JOROBADAS O CORCOVADAS DE ALASKA A DIFERENCIA DE OTRAS QUE SE ALIMENTAN DE KRILL Y PLANCTON, SON CAPACES DE COORDINAR ACCIONES PARA CAPTURAR ARENQUES, QUIENES SON MUCHO MÁS VELOCES QUE ELLAS.  CON SONIDOS ESPECÍFICOS  SE PONEN DE ACUERDO GRUPOS DE HASTA 24 EJEMPLARES,  UNOS COMIENZAN A CREAR UNA ESPECIE DE RED DE BURBUJAS CONTÍNUAS DELANTE DE LA MANCHA DE ARENQUES, HACIÉNDOLES CREER QUE ES UNA ENORME PARED O MALLA GIGANTE QUE LOS PARALIZA.  EN ESE MOMENTO CON SONIDOS ESPECÍFICOS LOS CAZADORES EMERGEN DE LAS PROFUNDIDADES CON SUS BOCAS ABIERTAS ATACANDO AL CARDÚMEN DE ARENQUES DE ABAJO HACIA ARRIBA CON UNA FUERZA Y VELOCIDAD QUE EN NUMEROSAS OCACIONES LAS HACE SALIR DEL AGUA CON EL IMPULSO.

LA FUNDACIÓN DE BALLENAS DE ALASKA, LA MAYOR ORGANIZACIÓN PARA EL ESTUDIO Y LA CONSERVACI;ON DE ESTOS CETÁCEOS,  TIENE UN CENSO CON MÁS DE 500 INDIVIDUOS DE BALLENAS CORCOVADAS , QUIENES SON IDENTIFICADAS NO SOLO POR PECULIARES DETALLES EN SUS COLAS,  QUE VARÍAN DE INDIVIDUO A INDIVIDUO,  SINO TAMBIÉN POR SUS “”VOCES””.

SE SABE QUE ESTOS INTELIGENTES MAMÍFEROS NADAN MILES DE MILLAS PARA APAREARSE EN AGUAS DE HAWAI, DONDE ENTONAN COMPLEJAS CANCIONES.  EN PRINCIPIO DE LA TEMPORADA EXISTEN VARIACIONES DE ESTOS TEMAS, PERO AL FINAL DE LA ESTACIÓN TODAS ”CANTAN”  LA MISMA CANCIÓN DURANTE ESE AŇO.

EN VERANO REGRESAN A ALASKA DONDE  BASADO EN SUS NECESIDADES DE ALIMENTACIÓN, CAMBIAN EL TEMA DE SU LENGUAJE.

ALGUNOS ANTROPÓLOGOS CREEN QUE LA CRECIENTE COMPLEJIDAD DE LA SOCIEDAD HUMANA FUE LA CAUSANTE DE LA COMPLEJIDAD DEL LENGUAJE.  ESTA TEORÍA SERVIRÍA PARA JUSTIFICAR LAS DIFERENCIAS EN SONIDOS Y COMPORTAMIENTO ENTRE LAS BALLENAS JOROBADAS DEL ESTRECHO DE CHATHUM, QUE SON LAS QUE NOS OCUPAN HOY,  Y LAS  DE FREDICK SOUND.

LAS PRIMERAS, LAS DE CHATHUM, LAS FORMADORAS DE BURBUJAS, SE ALIMENTAN DE  ARENQUES, MIENTRAS QUE LAS DE FREDICK SOUND COMEN KRILL, QUE RESULTA MUCHO MÁS FÁCIL DE CAPTURAR.

OBVIAMENTE CONSTRUIR UNA RED DE BURBUJAS PARA RODEAR Y CAPTURAR PECES REQUIERE DE ESFUERZO Y POR SUPUESTO DE COMUNICACIÓN,  DE AHÍ LA IDEA DE QUE LA COMPLEJIDAD DEL TRABAJO CONTRIBUYE AL LENGUAJE.

LOS CIENTÍFICOS FRED SHARP Y PIETER FOLKENS, DE LA FUNDACIÓN DE BALLENAS DE ALASKA AFIRMAN SEGÚN SUS ESTUDIOS QUE LAS BALLENAS QUE HACEN LAS REDES DE BURBUJAS NO ESTÁN EMPARENTADAS.  DICHO DE OTRA MANERA, SEGÚN PRUEBAS DE ADN , LOS EJEMPLARES QUE SE REÚNEN PARA COORDINAR LAS BURBUJAS Y CAZAR NO SON DEL  MISMO GRUPO FAMILIAR, ESTO HACE QUE ADEMÁS DEL HOMBRE, SEAN ESTAS BALLENAS JOROBADAS DE ALASKA LAS ÚNICAS QUE HAGAN RELACIONES SOCIALES DURADERAS BASADAS EN UNA CLASE DE PROFESIÓN ENTRE MIEMBROS NO PERTENECIENTES A UNA MISMA FAMILIA.

LAS INVESTIGACIONES Y PROYECTOS CON ESTOS INTERESANTES MAMÍFEROS MARINOS VAN AÚN MÁS LEJOS  PUES SE CREE QUE EL CONOCIMIENTO DE SU LENGUAJE PODRÁ AYUDAR EN EL FUTURO A LOS CIENTÍFICOS A DESCIFRAR ALGUNA SEŇAL DE VIDA Y COMUNICACIÓN EXTRATERRESTRE  SI  LLEGARA A PRODUCIRSE.    ¿ INTERESANTE NO. ¿?

Explore posts in the same categories: TIBURON BLANCO

One Comment en “LAS BALLENAS JOROBADAS DE ALASKA”

  1. Yalena Diaz Says:

    Mas que interesante esto es espectacular que inteligencia la de estas ballenas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: