LAS CORRIENTES MARINAS

 Por: Clemente Atía, PDIC instructor.

Existen muchas y variadas formas para realizar un buceo y actividades marinas con uso de careta y snorkel . En algunos casos, si el arrecife o el sitio escogido está cerca de la costa, podemos iniciar la actividad desde la orilla. Pero el modo más común es salir en una embarcación que nos lleva al punto seleccionado, se ancla al fondo, se amarra o se fija a una boya, según el caso, y entonces nos lanzamos al agua, bajamos por la cuerda guía si estamos practicando buceo, y regresamos al barco agarrados de la cuerda e incluso sugetados a ella hacemos la descompresión si fuera necesario, para luego continuar hacia la embarcación. En el caso de actvidad con snorkel en la superficie no nos alejaremos a más de 100 metros ( 300 pies) de la embarcación..

El barco como tal y la bandera de buceo que este portará nos darán protección. Toda embarcación que navegue en los alrededores sabrá que no podrá acercarse a menos de 300 pies.

Si estamos buceando con personal serio y especializado seremos notificados antes de ir al agua de la profundidad, posibles peligros, si existe o no corriente, qué tan fuerte es y hacia donde va. Esta información nos servirá para orientarnos y planificar nuestro buceo o actividad de superficie. Así pués, el primer recorrido lo haremos en contra de la corriente de manera que ésta nos ayude a regresar al punto de partida con poco esfuerzo y de forma segura. Pero qué sucede cuando la corriente es tan fuerte que nos impide o hace muy difícil incluso comenzar un recorrido en contra de ella. De eso hablaremos a continuación.

LA CORRIENTE DEL GOLFO

La corriente del golfo forma parte del sistema de corrientes marinas universales. Sus aguas adquieren calor en el área del Caribe, luego suben a lo largo de la costa de La Florida hasta las aguas polares del Atlántico Norte.

Con un enorme caudal que mueve unos 80 millones de metros cúbicos en cada segundo, la Corriente del Golfo ayuda a moderar el clima europeo haciéndolo menos frío.

Después que pierde un poco de calor y ayudada por los vientos alisios, regresa por el Atlántico y se conoce en esa área como la corriente de las Canarias.

Aunque su velocidad promedio es de 1.8 metros por segundo, muchas veces en lugares donde se estrecha el camino como en la zona de los cayos de La Florida y en algunos puntos a lo largo de la costa Este de nuestra península, la velocidad de la corriente es mucho mayor y es ahí cuando puede convertirse en peligrosa para los buzos.

APROVECHANDO SU FUERZA

 En ningún momento y bajo ninguna circunstancia buceando o nadando en la playa deberemos fajarnos o pelearnos con una fuerte corriente, lo único que lograríamos es agotarnos y perder fuerza y capacidad.

El caso de las corrientes de resaca lo dejaremos para otro momento donde explicaremos como se forman y la mejor manera de librarnos de ellas.

Si estamos en la zona de los cayos de La Florida, la corriente más o menos fuerte, según el día, se moverá siempre hacia el Este o con componente Este por ejemplo, Este Sureste, o Este Noreste, en dependencia de la región de los cayos donde te encuentres.  Pero si nuestra zona de actividad marina está en la costa Este de La Florida, entonces la corriente se estará moviendo siempre hacia el Norte y su velocidad estará modificada o alterada por elementos como la temperatura, la intensidad de las lluvias recientes y las mareas locales.

Como uno de los factores que más nos hace gastar aire es la locomoción, cuando buceamos o nadamos aprovechando la velocidad de la corriente, consumimos menos aire de nuestros pulmones, y por lo tanto podremos realizar nuestra actividad más facil y prolongada moviéndonos con muy poco esfuerzo.

Como la costa Este de la península de La Florida corre de Sur a Norte, cuando buceamos sobre el arrecife , la corriente del Golfo nos irá moviendo paralelo a ella, y de ninguna manera nos alejará mar afuera.

Ahora, como no estamos buceando en un punto fijo, como cuando lo hacemos desde un barco fondeado o atado a una boya,  resulta muy importante estar visiblemente ubicados para que la embarcación nos pueda recojer y para evitar que otra embarcación nos lastime cuando estamos en superficie, o si tenemos que realizar una subida de emergencia en el medio del mar.

El buceo con la corriente o actividad de snorkel en superficie lo haremos en grupos de 4 ó 6, uno de los buzos o lider más experimentado llevará un carrete con una cuerda en cuyo extremo flotará una boya con la correspondiente bandera internacional de buceo.  Los buceadores se moverán a ambos lados del guía y será responsabilidad de cada uno no alejarse demasiado ni perder el contacto visual con el resto, principalmente con el que arrastra la boya.

Al finalizar la jornada todos los buzos subirán por la cuerda o muy cerca de ella, y una vez en la superficie se mantendrán unidos alrededor  de la bandera hasta ser recogidos por la embarcación.  Si el buceo requiere descompresión ésta se hará aguantados de la cuerda guía mientras derivamos con la corriente, pués en todo momento estaremos ubicados por el barco gracias a la bandera.

Si en el transcurso del buceo, por alguna razón, uno de los buzos tiene necesidad de abandonar el paseo antes que los otros, se lo comunicará y subirá por la cuerda y no libremente, una vez arriba efectuará las senales correspondientes al ser avistado por la embarcación y esperará ser recogido.

Como en todo buceo la seguridad es lo más importante, no estará de más llevar siempre conectados a nuestro BC o chaleco compensador de flotabilidad una “salchicha” y una corneta que trabaja con el aire de nuestro tanque. Hacernos visibles y audibles puede ser la diferencia entre estar vivos o no.

Por lo demás, si no has tenido la experiencia de un buceo o actividad acuatica de superficie aprovechando la fuerza de la corriente del océano, ponte en contacto con un club de buceo que realice este tipo de excursiones y disfrutarás de un buceo extenso e intenso donde apenas tendrás que mover tus aletas.

Explore posts in the same categories: Sin categoría

One Comment en “LAS CORRIENTES MARINAS”

  1. hatuey54 Says:

    Seguro amigo, estamos trabajando en eso. Gracias !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: