TETRODOTOXINA O VENENO DE LOS PECES GLOBO

  

Por José R. Martínez Fotos y dibujos de Internet.

Los peces globo son de los vertebrados más tóxicos en el mundo. Solo aventajado por el sapo arlequín, anfibio del género Atelopus. La toxina se encuentra sobre todo en el hígado y en los órganos sexuales, y en menor concentración en el intestino y en la piel. El contenido es variable, según la época del año y dependiendo del ejemplar. El músculo contiene una cantidad muy pequeña de toxina, pero la carne de estos peces es considerada una exquisitez para los japoneses y coreanos que le llaman fugu o bok-uh. El fugu representa una pieza importante en la cultura culinaria de Japón. Habitualmente se consume crudo. También se consume cocinado y en sopas, aunque la toxina no se destruye por calentamiento.

Pez globo, Spheroides splengleri

En Japón un fugu cuesta el equivalente de 100 Euros. Los peces globo están emparentados con los peces puercoespín o guanábanas. La familia a la que pertenecen, Tetraodontidae, debe su nombre a que poseen cuatro dientes fusionados en placas, lo que les permite romper conchas de moluscos y crustáceos que son parte de su alimento. Son especies comunes en aguas cálidas, prefiriendo los habitats costeros y estuarinos aunque también han colonizado el agua dulce. Los peces globos poseen una locomoción lenta lo que les impide escapar rápidamente de sus enemigos, como mecanismo de defensa han desarrollado una alternativa; llenan su dilatable estómago con agua o aire si están fuera del agua, tomando una forma esférica, de esa manera impiden que sean tragados por los depredadores.

Pez globo inflado.

Algunos peces globos almacenan la poderosa toxina en sus órganos, y digo almacenan porque ya está demostrado que el origen de la toxina es extrínseco. Evidencias recientes muestran que la toxina es producida por bacterias del género Vibrio. La toxina del pez globo, llamada tetrodotoxina, (TTX), también se encuentra en otras especies como el pulpo de anillos azules, género Hapalochlaena,, cangrejos de la familia Xantidae, gusanos planos y ciertas salamandras del género Taricha, sapos del género Atelopus, estrellas del género Astropecten, el pez cofre, Ostracion, el pez ángel ,etc. En el caso del pez globo esta biotoxina la utiliza el animal como medio de defense contra los depredadores. El pez es inmune a ella. La TTX es un veneno excepcionalmente letal, se dice que es 100 veces más potente que el cianuro de potasio. La dosis que mata al 50 % de los ratones en experimentos es de solo 8 microgramos por kilogramo de peso corporal. Se estima que un solo pez globo puede matar a 30 personas adultas. Anualmente se reportan cientos de casos de intoxicación por ingestión de estos peces, de ellos un alto por ciento mueren. El envenenamiento con la toxina provoca entumecimiento de la lengua y labios, disnea y vómitos, seguido de picazón y entumecimiento en el cuerpo, taquicardia, disminución de la presión sanguínea y parálisis muscular. La muerte resulta por sofocación debido a parálisis diafragmática. Pasadas las 24 horas el paciente frecuentemente se recupera.

Pez Guanábana

En Cuba se reportan 4 especies para la familia Tetraodontidae; los géneros Canthigaster, Lagocephalus y Spheroides, pero solo la especie Lagocephalus laevigatus puede ser potencialmente peligrosa por su tamaño ya que crece hasta 50 cms. Las otras tres especies no sobrepasan los 15 cms. Desconocemos casos de intoxicación en Cuba pero pueden haber sido confundidos con la ciguatera proviniendo de peces. La TTX es una potente neurotoxina que bloquea específicamente los canales de sodio, Na, en las membranas nerviosas. Su estructura es relativamente compleja, y no tiene semejanzas con casi ningún otro producto natural. Como todo tiene su lado bueno esta molécula ha sido de gran utilidad en los estudios de neurobiología para dilucidar la estructura y modo de acción de los canales celulares Además se estudia su efectividad como un potente anestésico. Recomendamos no comer nunca carne de estos peces, incluidos los peces guanábana , familia Diodontidae. Se ha detectado TTX en estos. Los asiáticos degustan este plato pero lo preparan cocineros especializados, con certificado. Y así y todo mueren personas actualmente.

 

About these ads
Explore posts in the same categories: Tetrodotoxina

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Un Comentario en “TETRODOTOXINA O VENENO DE LOS PECES GLOBO”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: